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Entrevistas

CNBV no prevé más apoyos regulatorios

SD&A 19 de marzo de 2021


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compartir es demostrar interés

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no prevé que se otorguen más apoyos regulatorios  con el objetivo de ayudar a las empresas y personas  a mitigar la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19, aseguró en entrevista para Salud, Dinero y Amor, Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV.

Afirmó que las previsiones de analistas económicos sobre el crecimiento de la economía ayudarán con  el  aumento en las carteras de los bancos en lo que resta del año, esto si la situación de la pandemia mejora y hay un avance en el proceso de vacunación.

“Desde la perspectiva de la Comisión, no prevemos ahorita la necesidad de dar más apoyos regulatorios más de los que acabamos de anunciar, para lo que viene hacia adelante, que esperemos sea con la etapa de vacunación que ya estamos viviendo en el país, con todo lo que hemos aprendido como población para cuidarnos de la propagación  del virus, yo confío que la situación económica vaya mejorando”

Juan Pablo Graf señaló que la banca se mantiene sólida y fortalecida  pese a la situación compleja de la economía provocada por el Covid-19 y resaltó que  fueron un factor importante, junto con otros intermediarios financieros, para apoyar a empresas y   familias del país en plena pandemia. 

Con las  decisiones regulatorias de las autoridades se hicieron programas de diferimiento de pagos de 4 a 6 meses de capital con lo cual se vieron beneficiados más de 8 millones acreditados  en todo el país.

Aseguró que las nuevas regulaciones a la banca anunciadas recientemente, esperan promover un crecimiento en la cartera, sobretodo en el segmento de Pymes, sin embargó el ajuste a las tasas solo aplicará para financiamientos nuevos, no para créditos vigentes. Estos cambios implicarán menos costos  para los bancos así como un nivel de requerimiento menor de capital.

Referente al diseño de un marco integral para aplicar criterios de proporcionalidad en el sistema financiero mexicano, aseveró que la regulación bancaria  tiene que ser de acuerdo  al tamaño de las instituciones y a los  riesgos y a los segmentos de negocio en que incurren. Los seis bancos más grandes del país, tienen mayores requerimientos en términos de capital y continuidad operativa. 

El objetivo es que las instituciones de menor tamaño puedan desarrollarse, competir y dar buenos servicios sin la necesidad de que estén sujetos a los requerimientos de la misma profundidad que bancos más grandes.

Existe tecnología contra fraudes bancarios

Para combatir los fraudes bancarios, las instituciones están tomando las medidas necesarias y cuentan con la tecnología suficiente  que les permite detectar cuando el comportamiento de sus clientes es diferente en el momento que hacen transacciones bancarias.

“Los bancos están tomando medidas y nosotros en las labores de supervisión, checando que todos los procesos, todos sus sistemas estén cada vez más actualizados para cómo se van dando las cosas”.

Te compartimos la entrevista con Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la CNBV 

ROMINA ROMÁN: La banca ha sido un pilar muy importante para resistir los embates de la pandemia, la banca como lo mencionó en la Convención Nacional Bancaria se  encuentra sólida, fuerte,  apoyó  a 14% de la cartera empresarial, sin embargo ahorita muchas empresas están sufriendo está situación económica de emergencia sanitaria ¿vendría algo adicional de apoyo por parte de la banca a l sector  empresarial  o cual es la estrategia que van adoptar ustedes como autoridades y  las recomendaciones hacia la banca para evitar el cierre de empresas,  sobretodo en la cartera vencida de ese sector.

JUAN PABLO GRAF:  La banca fue un factor muy importante, junto con otros intermediarios financieros del apoyo a las empresas y a las familias del país en plena pandemia, con unas decisiones regulatorias de las autoridades, la  banca hizo  estos programas de diferimiento de pagos de 4 a 6 meses de capital y de intereses de la deudas. 

Este fue un apoyo muy importante para muchísima gente. Estamos hablando de más de 8 millones de acreditados apoyados en el país, por todos los intermediarios. La gran mayoría de ellos de la banca comercial. Y este fue, como ya lo dije, imagínate  que por seis meses dejas de pagar intereses principal de algunas de tus deudas. ¿ Quiénes pueden elegible estar estas para estos apoyos? Las personas que lo necesitaran y que estuvieran al corriente de sus pagos. Cuando empezó la pandemia, esto no se trataba de apoyar a gente que estuviera ya atrasada, que no estuviera haciendo un préstamo de sus deudas, sino aquellos que verdaderamente la capacidad de pago se viera  afectada por la por la familia. Y esto lo hizo la banca. 

Y luego ahí dimos muchos números de cómo resultaron estas carteras después de este descubrimiento que coloquialmente las llamamos que las carteras como que se durmieron por seis meses, este porcentaje que ya diste de la cartera y luego coloquialmente decimos que cuando despertaron hasta septiembre- octubre,¿ qué había pasado con esas carteras? De ahí contamos con los datos que nos reportan las entidades, cómo fueron despertando estas carteras y cómo están a enero de este año, como la datos que tenemos. Y el mensaje es que si bien hubo pérdidas importantes, producto de  una situación tan compleja de la economía provocada por la pandemia, la banca, esta muy bien

 A ello contribuyó que la gran mayoría de la gente hizo un esfuerzo por mantenerse puntual en sus pagos de sus deudas y entonces ya es una proporción pequeña la cartera que se deteriora  y la otra parte que deja una banca muy fortalecida es que la banca sigue a la recomendación de la autoridad del año pasado de no distribuir dividendos, con lo cual guarda sus recursos para  estas situaciones que estamos viviendo.

MARIELENA VEGA: Platicaste  sobre que están trabajando las CNBV en un diseño, en un marco integral para aplicar criterios de proporcionalidad en el sistema financiero. ¿Por qué no nos platicas  y nos explicas de qué se trata?

JUAN PABLO GRAF:  Como bien conoces en el país hay   50 bancos operando,  50  bancos autorizados y  1 que aun no está autorizando y son de muy diversos segmentos de negocios y tamaño.

 Entonces es muy importante entender que la regulación tiene que ser proporcional al tamaño de las instituciones que los riesgos incurren y a los segmentos de negocio en que incurren.  

Hemos venido trabajando y por un tema más recurrente el año pasado en la convención de que la banca siente que le está aplicando la misma regulación a todos los bancos, lo cual no es preciso. Hoy los bancos más grandes y esto es público, no, los  6 bancos más grandes del país tienen requerimientos más grandes. Por ejemplo, en términos de capital tienen que cumplir, compendiar con mayores requerimientos de capital y en cuestiones de continuidad operativa tienen que entregar planes más seguido que los demás bancos, porque ellos son más, más importantes del sistema.

 Si alguno de estos bancos tuviera algún problema, pues podría ocasionar problemas para el resto del sistema financiero, porque las instituciones están interconectadas y entonces es muy importante que los bancos de mayor tamaño tengan un régimen de regulación y supervisión especial. 

Esto es, la regulación proprocional , que el marco regulatorio sea proporcional al tamaño del riesgo en que incurren los  intermediarios  y  les acabo de dar un ejemplo. Entonces la regulación ya está ahí. La ABM ha hecho algunas observaciones el año pasado y ya hemos venido trabajando viendo cuáles de estas son se pueden tomar  o no;  a eso me refería en el discurso y va marcando ahí que si ya se resolvieron algunos de estos pero vamos a seguir revisando esto.

 Está algo que está pasando en todo el mundo por parte de los acuerdos que se toman en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea de hacer esto para precisamente fomentar que los barcos de menor tamaño se desarrollen, puedan competir y puedan dar buenos servicios,  sin la necesidad de que estén sujetos a los requerimientos del mismo tamaño, de la misma profundidad que están sujetos los barcos más grandes.

CLAUDIA VILLEGAS. Eso está relacionado con el anuncio que hizo el secretario de Hacienda de flexibilizar estas ponderaciones  de capital de tal manera que la medición del riesgo y las necesidades de capital permitan a los bancos poder reducir tasas?

JUAN PABLO GRAF:  No. Las tasas de interés, los bancos las determinan, por lo que la encuesta en el fondeo  los depósitos es lo que les cuesta el capital,  Y si nosotros requerimos más capital a los bancos para hacer frente a sus pérdidas, entonces esto lo tienen que meter en las decisiones que toman para determinar las tasas de interés. Precisamente, como bien lo explica el secretario de Hacienda e dijo como requerimiento de capital, se van ajustando. 

Los ajustamos, si recordaras por ahí que septiembre, octubre , que él está en esta situación tan difícil. Siempre habíamos estado un poco por arriba de los parámetros internacionales y que hizo una evaluación de qué tanto riesgo incurriríamos si redujéramos un  poco estos requerimientos de capital si podríamos estar poniendo en riesgo la estabilidad del sistema  o desalineándonos  de los dos parámetros internacionales que son muy importantes,  cuando esto se estableció después de la crisis global, nos dimos cuenta que ninguna de estas dos era un problema. Y entonces hicimos eso.

 En este momento lo anunciamos como manera temporal para el crédito nuevo, para incentivar que los bancos dieran más crédito en ese momento que veíamos que se está la complicando y ya está acabando el tercer trimestre. Ya que lo peor había sido el segundo trimestre, pero para incentivar eso entonces se hizo excepcional, se anunciaron de manera temporal. Lo que se está anunciando ahora es que esos coeficientes de capital ahora van a ser permanentes, O sea, ya se van a quedar aquí. Eso ya requiere de un cambio regulatorio que pasa por Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria, un periodo de consulta mediante el que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y entonces luego  se publicará. Vamos a acelerar. 

¿Qué esperamos?  Menos costos para los bancos, menos requerimiento el capital, el capital para  fondear  las operaciones más caras. Entonces sí debería tener un impacto en las tasas de interés y  es lo que lo que estamos monitoreando. Las tasas de interés que están influidas por otros factores el fondeo, también las cuestiones de riesgo, etcétera, y la tasa líder del país. Entonces  si es  muy importante observar estas reducciones hacia adelante, por estos incentivos que estamos dando regulatorio y porque ya hay más demanda por crédito, ya  hay una actividad más fuerte en los meses  que viene como parte de la recuperación. Los bancos van a estar en posibilidad de traspasar estos incentivos en menores tasas de interés.

ROMINA ROMÁN: Quiero insistirte en este tema de si verías la posibilidad de que algunos bancos o se vuelva a aplicar algún programa donde puedan hibernar un poco, los créditos se pueden quedar dormidos ante la situación que enfrentan miles de empresas, sobre todo micro y pequeñas. Eso por un lado, eso muy puntual, pero quería retomar esto que tú dijiste en tu discurso sobre los fraudes cibernéticos. Los bancos rojos, Santander, Banorte y Scotiabank son los que están registrando mayores problemas. Decías que están trabajando ya con la ABM pero están trabajando en disposiciones específicas que obliguen a los bancos a fortalecer este tema y a responder por los clientes. Por qué estos bancos no están respondiendo cuando ocurre una situación así

JUAN PABLO GRAF:   hay  desfase entre cómo se va conociendo la información de estos fraudes y lo que nosotros estamos trabajando, nuestras labores más de supervisión. Entonces yo diría que los bancos están tomando medidas y nosotros en las labores de supervisión, chequeando que todos los procesos, todos sus sistemas estén  cada vez más actualizados para como se van dando las cosas. 

Los fraudes han venido cambiando, como lo dije en la convención la ciberdelinciencia ha sido cada vez más activa. Van cambiando la forma de operar.

La última que estuvimos viendo es donde estos fraudes, donde a los clientes les sustituyen el PIN en el celular y entonces bueno, ha habido algunos problemas no solamente con los bancos que indicas sino con otros. 

Entonces los bancos tienen que tienen que estar reaccionando muy rápido para ver cómo van evolucionando estas situaciones y los vayan haciendo que ellos estén mejor preparados para hacerlo. Entonces van aprendiendo y en cuanto van detectan nuestros problemas. Nos dicen si no es la manera como el cliente está operando normalmente, pues es que no se deben de autorizar estas transacciones, ciertos retiros, cuando el monto de retiro es muy grande, cuando se está lo que los parámetros de operación.

Hoy la tecnología y los grandes números posibilitan a las instituciones actuar de mejor manera cuando observan que los patrones del comportamiento de sus clientes no está de acuerdo lo que ven, no si una persona deposita su quincena y la va gastando poco a poco porque tendría que de repente hacer un retiro  muy grande, casi vaciando  la cuenta, entonces es ahí cuando manda en esas zonas que los bancos pueden aprender de qué es lo que está pasando. 

Geolocalización, o sea de donde está el cliente. Si de repente ya no está operando en la localidad donde acostumbra operar por internet o por la banca, por celular. Estas son las señales de alerta que la banca tiene que aprender a manejar muy rápidamente para poder atacar estas  situaciones.

En cuanto a la segunda pregunta, me preguntaba si podría haber más programas de apoyo,   la banca después de esos programas de diferimiento vino una segunda etapa que consistió en reestructuras de las carteras que ya hicieron  los bancos de manera más institucional. Entonces, desde la perspectiva de la Comisión, no prevemos ahorita la necesidad de dar más apoyos regulatorios más de los que acabamos de anunciar, para que lo que viene hacia adelante, que esperemos que sea con la etapa de vacunación que ya estamos viviendo en el país, con todo lo que hemos aprendido como población para cuidarnos de la propagación  del virus, yo confío que la situación económica vaya mejorando como lo expreso el propio secretario de cómo se ha ido mejorando las perspectivas.

MARIELENA VEGA: Entonces tú visualiza su sistema financiero estable que le permita a la economía reactivarse de mayor fuerza y que verdaderamente genere un crecimiento como se espere este año de 5 por ciento de 5 puntos.

JUAN PABLO GRAF: Como lo decíamos, es eso un poco más a nosotros vemos a los  intermediarios, como se están dando, digamos así en el corto plazo, las situaciones de sus carteras, ellos tienen sus propios equipos macroeconómicos, como lo tiene la Secretaría de Hacienda, el Banco de México. 

Entonces tendemos a ver más lo que dicen ellos y muchos otros participantes de mercado que deslumbran una recuperación de la economía que se ha venido revisando, como va a hacer y se ve mejor, lo estamos tomando esos parámetros y los vemos  mejor. 

Las carteras lo van a empezar a reflejar. Si tú lo vieras en términos de cómo al segundo trimestre empezó una contracción muy  importante la cartera. Pero lo estamos viendo en términos de que donde la  parte más baja ya sucedió y poco a poco la cuestión se está estabilizando y esperamos ver un crecimiento importante en lo que resta del año si la situación de la pandemia y la situación de las vacunas funcionan como  se espera.

CLAUDIA VILLEGAS: Hay posibilidad de que con estos cambios en la regulación anunciados por el secretario de Hacienda se puedan hacer refinanciamiento o solo es para los créditos nuevos

JUAN PABLO GRAF: Bueno, esas son decisiones que le toca a la banca  tomar, los estímulos, los ponderadores  de riesgo que ya  describimos son para la cartera nueva.

 Entonces esperamos con ella incentivar la creación de nueva cartera. Sobretodo en este segmento de pymes básicamente en la cartera de la vivienda  como todos sabemos, son contratos más de largo plazo. 

Ahí lo que se está dando y es muy importante que se de esa  competencia entre bancos y el marco regulatorio se ha ido adaptando a para que los bancos compitan por los clientes y los bancos le hagan un  ofertamiento a un cliente que ve que se está comportando bien por la competencia de decirle vente para acá, yo te doy el dinero, pagan el hipoteca al otro banco y conmigo y te ofrezco una tasa más baja,  ahí hubo algunos ajustes regulatorios también durante el período anterior, precisamente para facilitar este traspaso de entre clientes,

 Entonces algunas instituciones nos decían bueno, es que se los pueden llevar o no Y entonces también lo que hicimos fue tanto un ajuste regulatorio importante que también sucedió. Es que cuando un banco quería darle un beneficio a un cliente, por ejemplo un crédito hipotecario bajándole la tasa por cuestiones históricas que no estábamos acostumbrados a eso en el país, todavía teníamos una reminiscencia  de la regulación en cuanto a la información que se podía llevar a Buró de Crédito. Entonces, si eso sucedía en la institución, tenía que marcar al deudor como reestructurado y eso llevaba a una marca de alguna manera negativa a la sociedad de información crediticia a los burós. 

Ese fue un cambio también importante que hicimos para que las instituciones que quieren disminuir las tasas en el crédito hipotecario porque están enfrentando la competencia de los otros bancos, lo puedan hacer sin que tengan que marcar ahí al crédito, como en una reestructura que le afectara su historial crediticio.

 

Clic aquí para leer la entrevista con Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM),

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