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Columna de MarielenaVega

Se aprenderá a volar o se sobrevolará

SD&A 12 de diciembre de 2023


Background

La nueva Presidenta de México tendrá que entrarle al tema que por tres décadas se ha quedado en la antesala de Congreso, me refiero a una política aeronáutica que coloque al país con cimientos reales y una estructura que permita dar pasos reales.

Política aeronáutica, pero vengo escuchando desde el sexenio de Ernesto Zedillo, se necesita, pero no se hace. Política que se valide con estándares internacionales, que abarque las necesidades orientadas al desarrollo sostenible de la industria, medio ambiente, vocación de las terminales aéreas, aeropuertos, que haya métricas internacionales, políticas e incentivos para desarrollar utas, mantener conectividad en destinos que no son rentable.

Hoy 80% del tráfico aéreo se sigue concentrando en 7 aeropuertos de 78. Y con lo que se avecina en menos de un mes, el gremio que se centra en tres aerolíneas: Aeromexico, que encabeza Andrés Conesa; Volaris, bajo la dirección de Enrique Beltranena y Viva Aerobus de Juan Carlos Zuazua, van a requerir más fortaleza que sus finanzas.

Y es que, a partir del 8 de enero del 2024, volverá a ver una reducción de vuelos, y de 52 se acota a 43 vuelos, aunque la capacidad estaba en 61 operaciones diarias.

Situación que busca se voltee a ver al aeropuerto AIFA y darle mayor vida. Lamentablemente la falta de conectividad que tendrá este aeropuerto, considerando que sólo son 5 aerolíneas contra 22 que están en AICM simplemente no habrá poder que le de mayor vida al AIFA sin una política aeronáutica. La conectividad es el corazón que le da vida al AICM.

Que la industria aérea mexicana regresó a niveles internacionales le da respiro, sí, dado que podrá volver a poner en vuelo los 100 aviones que se habían quedado detenidos, y que no podían entrar a Estados Unidos, provocando que cerca del 70% del tráfico que hay entre México y EU lo tengan las aerolíneas extranjeras.

Es el regreso a la normalidad que nunca debimos perder, dado que el mercado con EU es el más grande, claro que le da un respiro a las aerolíneas. A Industrias como el Turismo, el comercio, el de paquetería y mensajería, Tan es así que Aeroméxico esta abriendo 17 rutas entre nuevas y que se habían mantenido detenidas para 2024.

El gran “pero” seguirá siendo forzar a que haya más vuelos a las nacionales en el AIFA, dado que serán las aerolíneas nacionales quienes deberán atender este tema, ni hablar de las internacionales, no las puede presionar, porque se violan tratados internacionales, acuerdos bilaterales.

A ello le sumamos que se subió hace unas semanas el TUA y cuyos recursos no están entrando al aeropuerto, porque se sigue pagando el AIFA, la situación se complica más. Ni la buena operación, administración y transparencia con la que opera la Marina es suficiente. Vaya reto, será qué se entre al tema, o se siga sobrevolando.

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